miércoles, 10 de septiembre de 2008

TRUCOS Y CONSEJOS PARA AHORRAR EN LA COCINA

He estado recopilando trucos y consejos para ahorrar un poco en la cocina, tanto en la cesta de la compra como en el consumo de los electrodomésticos.

Ya que en todas partes se habla de la crisis, vamos a intentar minimizarla con pequeños gestos del día a día.




CESTA DE LA COMPRA :




* Hacer una lista con los productos que necesitamos antes de ir a la compra. Aquí podemos ahorrar un 30% del ticket final, ya que el 50% de los productos que compramos acabamos decidiendo su compra en el momento que estamos en el supermercado.


* Ir a la compra, en la medida de lo posible, con el estómago lleno, para evitar tentaciones y comprar por impulso.

* Compra "marcas blancas", muchos de los productos de la marca del supermercado (Hacendado, Carrefour, Auchan...) están fabricados por marcas de primera línea pero su precio es menor.

* Cuando hayas localizado el producto en el estante, procura mirar en el de arriba y en el de abajo, ya que las marcas más caras suelen ser colocados a la altura de los ojos.



* Comprar comida sin procesar, es decir, evitar la comida precocinada. Siempre es mucho más barato cocinarlo tú a comprarlo cocinado.


Un buen ejemplo es el caldo para hacer sopa, un brik de Caldo Gallina Blanca cuesta de 1 l. cuesta 1.73 € en Mercadona y solamente tienes para un plato por persona si sois 4. Si compras los ingredientes para hacer caldo, puedes gastarte unos 5-6 € y puedes hacer unos 5 litros de caldo casero.

Igualmente pasa con las cremas de verduras, un brik de medio litro de crema de calabacín cuesta 1,55 €, mientras que si compras un kilo de calabacín, una cebolla y una patata puede costarte 1,50 € y puedes hacer 2 litros de crema de verduras.



* Que la compra la haga una sola persona, así evitamos los caprichos de los niños y los golosos antojos de los adultos.



* Intentar comparar los precios entre los diferentes centros. La OCU ha determinado que los supermercados con los precios más competentes son Mercadona, Carrefour y Alcampo.






COCINANDO :



Podemos ahorrar cocinando si aprovechamos restos de comida para elaborar otros platos.




* Los huesos del pollo podemos hervirlos y congelar el caldo para enriquecer cremas de verduras, vichysoisse, arroz.



*Las cabezas y las espinas del pescado también podemos hervirlos con una hojita de laurel para hacer paella, fideuá, algún guiso de pescado.



*Croquetas con el resto de la carne del cocido cuando hagamos caldo.



* Purés con las verduras y legumbres que nos sobren de algún plato o que tengamos en la nevera y no nos lleguen para hacer un plato.



* Restos de algún guiso de carne podemos hacer un pastel de carne con puré de patatas.



* Con restos de pescado y unos palitos de cangrejo podemos hacer un puding de pescado, que acompañado de una ensalada es un plato que nos puede solucionar una cena.



* Con restos de pan, galletas o pastas secas podemos preparar un púding, o un pastel de queso.

También podemos aprovechar el pan duro para hacer gazpacho, migas o pan rallado.



*Un plato en el que podemos ahorrar dinero también es en las pizzas, normalmente compramos las pizzas frescas de Casa Tarradellas que salen por 2,50-2,80 €, dependiendo de los ingredientes; de esta pizza partida por la mitad solamente pueden comer dos personas escasamente.

Si compramos unas cajitas de preparado para hacer masa de pizza que venden en Mercadona y cuesta 0.90 € podemos hacer 4 pizzas de ración y generosas. Solamente queda ponerle los ingredientes que nos apetezca y por 2 ó 3 euros habremos cenado 4 personas una pizza grande.

Si nos sobra masa siempre podemos congelarla haciendo una bola y envolviéndola en film transparente.


* Comprando frutas y verduras de temporada siempre podemos ahorrar algo, ya que están más baratas en su época que fuera de ella.

Por ejemplo, en Septiembre podemos comprar lo siguiente :


VERDURAS FRUTAS

acelga aguacate

berenjena ciruela

calabaza higos

calabacín kiwi

cebolla limón

judía verde manzana

lechuga melocotón

pepino melón

pimiento verde sandía

pimiento rojo pera amarilla y de agua

puerro piña

remolacha plátano

tomates pomelo

zanahorias uva





ELECTRODOMÉSTICOS :




* Cuando vayamos a utilizar el horno, deberemos intentar aprovechar al máximo su capacidad, cocinando el mayor número posible de alimentos de una sola vez.


Una buena solución es asar pimientos o berenjenas cuando vayamos a hacer algo al horno, después de limpiarlos y pelarlos podemos congelarlos y tenerlos preparados para cualquier guiso o ensalada.



* Al abrir la puerta del horno se pierde un 20% de calor, así que procuraremos no abrirlo de forma innecesaria.



* Para los horneados de más de una hora no es necesario precalentar el horno.



* Cocinar con olla a presión en vez de usar cazuelas convencionales consume menos energía.



* Tapar las cacerolas durante la cocción y bajar el fuego al mínimo una vez que haya empezado a hervir, nos permitirá gastar menos.



* El microondas gasta un 70% menos energía que un horno convencional, cuando la receta te lo permita, úsalo.



* Descongela los alimentos dentro de la nevera, de esta manera se aprovecha el frío que emiten, además de ser mucho más saludable..



Espero haberos ayudado aunque sea un poquito.







2 comentarios:

Monniepenie dijo...

muchas gracias sera de gran ayuda

besos y gracias por el blog!!
:)

Mireia (mirall78) dijo...

Por si te sirve como truco:

Cuando hago salsa carbonara o cualquier salsa q lleve nata, como hago para mi sola, antes tenía q tirar la mitad del brick de nata líquida o de leche evaporada (versión light), ahora hago más cantidad con el brick entero y la q me sobra la congelo en una bolsa de esas de cierre zip y la utilizo para acompañar pescados, hacer rissotos.. Cuando necesito un poco, corto un trozo y la coloco directamente en el tupper si es comida para llevar o la descongelo en el micro :-D