sábado, 8 de enero de 2011

FIDEUÁ (PASO A PASO)


Esta es la receta de fideuá que hace mi madre y que a mi hermana le sale de escándalo.

Ingredientes para 4 personas :

300grs. de pescado para hacer fumet
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 tomates grandes maduros
unas hojas de perejil
200 grs. de gambas peladas crudas
1 calamar grande o una sepia
1 paquete de 500grs. de fideo para fideuá nº 1 ó 2
1 hoja de laurel

Manos a la obra :

El primer paso será preparar el fumet. Ponemos en una olla 1 litro y medio de agua, 1 hoja de laurel, el pescado para el fumet y una cucharada de sal. Dejamos hervir durante 15 minutos. Colamos y reservamos.


Picamos en la trituradora la cebolla y el ajo. Ponemos en una cazuela cuatro cucharadas de aceite, sofreimos la cebolla y el ajo a fuego lento con la cazuela tapada. Cocemos 5-6 minutos.
Pelamos los tomates y los trituramos.
Añadimos los tomates y dejamos la cazuela destapada a fuego medio, rectificamos de sal. Dejamos el sofrito unos 7-8 minutos más.
Incorporamos el perejil.



Añadimos a la cazuela las gambas y el calamar o la sepia cortados a dados o en rodajas. Rectificamos de sal. Mezclamos bien y cocemos 5 minutos.


Medimos 1 vaso de fideos por persona. Ponemos los fideos en una bandeja apta para el horno y los gratinamos a 180º hasta que estén un poco dorados, como se ve en la foto. Removiéndolos de vez en cuando para que no se quemen. Tened cuidado porque cogen color muy rápido.


Añadimos los fideos a la cazuela, lo mezclamos bien para que se impregnen del sofrito.

Regamos con medio vaso de fumet por persona y añadimos medio más al total. Dejamos cocer a fuego medio vigilando que no se nos peguen los fideos a la cazuela.
Podremos añadir más fumet en cualquier momento de la cocción, vigilando no dejarlo muy caldoso, ya que la fideuá es seca.

        

Una vez los fideos están tiernos, apagamos el fuego y tapamos la cazuela con un paño limpio, dejamos reposar 5 minutos y......a disfrutar!!!!!


El acompañamiento perfecto para la fideuá es una ensalada de tomate y cebolla.


5 comentarios:

Naiara y compañía dijo...

Que buena, con lo que nos gusta en esta casa la fideuá, me llevo dos platos.

Un abrazo

MONICA dijo...

Perfecto!!!! no te olvides de llevarte también la ración de ensalada...jajaja.

Bsitos.

Lily dijo...

Guauuuu que buena !!! Y acompañada de esa ensaladita !!! Menú maravilloso, me encanta.
yo también me llevo 2 platitos de cada.
Un besazo

Cuina d'una principiant dijo...

Buenísima!! Y un menú perfecto para estos días de enero, en que nos hemos pasado de comer! jeje
Un saludo!

fargopatt dijo...

wqapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa te tengo abandonada!! pero es que las pekes no me dan tregua... a ver si ahora con la vuelta al cole tengo un ratito para mi..jajajj
la fideua de lujo.. un besazo wapa