domingo, 13 de septiembre de 2009

HABAS A LA CATALANA


Este es un plato que parece muy complicado pero es muy sencillo y es uno de mis platos favoritos.
La receta es de mi madre que le salen de vicio.

Lo ideal es hacerlo con habas frescas, pero con las congeladas queda muy bien.
Ingredientes 4 personas :
1 kg. de habas congeladas
2 cebollas tiernas
1 ramita de menta fresca o 1 cucharada de seca
1/2 butifarra negra
2 lonchas de panceta fresca
1 cucharadita de pimentón
1 vaso de vino negro
1/2 vaso de agua
Cómo se hace:
Cortamos finamente las cebollas y las ponemos a pochar en 6 cucharadas de aceite. Cortamos en trocitos la panceta y la añadimos a la cazuela cuando la cebolla esté transparente.
Damos unas vueltas e incorporamos las habas, la menta, el vino y el agua. Salpimentamos.
Dejamos cocer la cazuela tapada durante 15 minutos.
Destapamos y dejaremos que se evapore la mitad del caldo y que las habas estén tiernas.
Entonces añadiremos la cucharadita de pimentón, removemos y ponemos las rodajas de butifarra negra por encima. Rectificaremos de sal.
Dejaremos cocer 3 minutos más y serviremos caliente.
Si os gustan más los platos caldosos podeis dejar reducir menos el caldo, a mi personalmente me gustan más secas y prefiero reducir más caldo.
Este plato se puede congelar, así que podeis hacer más cantidad y congelarla para cualquier urgencia.

1 comentario:

F.J.Sanchez dijo...

Me encantan las habas a la catalana, no me he atrevido a hacerlas nunca, buscando recetas he encontrado esta, y me lo pones tan fácil que las haré, haber como me salen, saludos.